Blogia
paque-Tom

Un Campeón Dentro y Fuera del Asfalto ... Pedro Nimo.

Un Campeón Dentro y Fuera del Asfalto ... Pedro Nimo.

20081014082007-03.coruna10.jpg

A pesar de llevar muy poco tiempo en el mundo de las Carreras Populares, me han surgido una serie de dudas y preguntas las cuales algunas a día de hoy no he encontrado solución .

El mundo del RUNNING al igual que otras aficiones (submarinismo, alpinismo, pesca deportiva, etc.) es una manera o forma de vivir,  desde que se empieza de cero va cogiendo forma como de una bola de nieve se tratara y al final va cogiendo forma y tamaño.

Empezando por las zapatillas no solo tienen que valernos por su estética, color, o marca, ahora lo primero que se debe mirar es Suprinador /Pronador o Neutro, el peso del corredor que va hacer uso de ellas, su uso diario a lo largo de la semana, distancias, etc.

Parece que con la ropa pasa algo por el estilo, tiene que ser técnica eso sí, pero lo último que nos muestran los de ADIDAS es la camiseta y pantalón que nos hace ahorrar OXIGENO en la carrera (Planeta Running mes de octubre) dejándonos con ello 65 eurazos por prenda.

Y tampoco debemos olvidarnos de los calcetines, y no hablo de los tobilleros, sino que me refiero a las medias, después las tiritas de la nariz, gorra, gafas, en fin ...

Bien ya estamos perfectamente equipados, estamos entrenados (o lo queremos pensar así vamos, que duda cabe como diría Arsenio Iglesias), y llega el día de la carrera, PUM!!! Pistoletazo de SALIDA.

¿Qué hacemos?

 ¿Salimos escopeteados o por lo contrario somos conservadores?

Bajo mí poca experiencia  llevada a la práctica debo decir que en carreras no superiores a 10 Km´s ... mejor salir escopeteado ...

¿Por qué? Yo pienso que el corredor que sale escopeteado (siempre sabiendo lo que hace, claro esta ...) primero debe de saber y ser consciente que no vale de nada salir a un ritmo de 3:45 el Km +/- si termina los últimos a 5:30 el Km .

Un corredor que hace habitualmente series vamos a suponer a 4 min. el Km, en una carrera de 10 Km´s, puede salir los tres primeros Km´s a un ritmo en torno al 3:45 el Km, si lo llevamos a cabo nos veremos en una serie de situaciones que como mínimo nos harán alcanzar una considerable marca y lo que es mejor un añadido a nuestra motivación.

1.- Llevamos ya 3 Km´s nos acercamos al 4º salimos bien con un ritmo de 3:45, pero todavía nos quedan unos cuantos Km´s, pero también debo pensar que ya me estoy acercando al ecuador de la carrera, por lo tanto esto no va tan mal como parece.

2.- Debo de mantener un ritmo en el cual conserve más o menos mí posición, pero a la vez quizás me puedo permitir el lujo de incluso ir un poquitin más lento en algún que otro Km, por qué me lo compensan los tiempos de los primeros Km´s que para eso me lo curre.

3.- Me tengo que motivar y no solo pensar en alcanzar a aquellos corredores que tengo más próximos por delante de mí, sino que también tengo que evitar que los que vienen por detrás me cojan a mí, CONCLUSIÓN: “corro contra los de delante y corro contra los de detrás”.

 

En carreras más largas como pueden ser  Media Maratones, creo que esto de salir escopeteado es un FRACASO (lo sé por experiencia), aquí lo que vale es ir de menos a más, y muchas más cosas que sabéis todos.

De todas maneras YO por mucho que salga escopeteado, a mí siempre me ganan los mismos, incluso siempre cae algún corredor nuevo, pero bueno por probar que no sea.

Ahora, el Kit de la cuestión en esto del correr es : la Constancia, Esfuerzo, Motivación, Tiempo y sobre todo que la parienta o el pariente este contigo, sino vamos jodidos.

Nos vemos

10 comentarios

Tom -

Gracias Piti te manda un P.M a traves de CORRER en GALICIA. Un saludo

PITI -

Hola Tom!!! _Acabo de encontrarme con tu blog, a través de un enlace en Correr en Galicia, y nada, simplemente comentarte que un placer compartir buena parte de los 10 km de La Coru y....sabiendo que corriste con molestias.... ¡¡mecago en la leche!! Ya me puedo ir poniendo las pilas si no quiero que me humilles vilmente en la próxima carrera!!! Ja,ja,ja.

Y,enhorabuena por el blog. Está chulísimo.

Un saludo.
PD: Y gracias por los piropos.... pero creo que son exagerados (bueno... imagino que todos los piropos lo son, ¿no?? jajajaj)

jesus -

bueno, bueno. No fue un ragalo, fué un cambio en toda regla ja ja. Pues eso, este finde descanso que me voy par surrr. Ya nos vemos entonces en santiago. Un abrazo tambien para ti.

Tom -

Joder Jesus, ya te dije que esto te iba a enganchar, ¿te lo dije o no te lo dije?, pero bueno me alegro mucho de que disfrutaras tanto y que lo pasarás tan bien, las gracias te las tengo que dar yo a tí por regalarme la preciada Camiseta Roja, un fuerte abrazo y nos vemos en Santiago, sabes que me tienes aquí para lo que haga falta.
Oscar enviado está el Plan, ya me contarás.

oscar -

jeje, si lees mi cronica (recien puesta de la carrera) en el blog, veras que no llegue a la foto. conoci al final de la carrera a Khene, admin y xan y maple el de la escusa.
aun encima solo hay una foto en la que se me ve y para eso solo un cacho de cara y las piernas jejeje.
mi correo es oscarunin@gmail.com
sobre lo de ferrol lo habia pensado pero creo que me falta bastante y prefiero tomarlo con mas calma, aunque sea algo mas dura la vigbay tendre tiempo de sobra... no se.. Ferrol me parece algo temprano tal y como me veo yo.
de todas formas gracias y el plan de entreno es bienvenido igualmente amigo.
nos vemos y seguimos en contacto

jesus -

HOLA TOM. ESPERO NO TE IMPORTE QUE TE ESCRIBA EN TU BLOG. SIMPLEMENTE QUERIA AGRADECERTE QUE NOS HICIERAS PASAR UNA MAÑANA COJONUDA EN CORUÑA. DISFRUTÉ BASTANTE EN MI PRIMERA CARRERA OFICIAL Y GRAN PARTE ES GRACIAS A TI. PUES ESO, MUCHAS GRACIAS Y HASTA OTRA. AH, POR CIERTO, Y GRACIAS POR LA CAMISETA. ME APUNTÉ A LA DE SANTIAGO. A VER QUE TAL SALE.

Tom -

Oscar yo de tí ya me venia a correr la Media Maratón de Ferrol que se realiza a principios de diciembre, es similar a la Vig-Bay con un perfil llano a excepción de una "pequeña subida".
Mandame tú correo electrónico y te envio un Plan de entrenamiento para llevar a cabo con dos meses antes de una Media, le echas un vistazo y luego me cuentas.

Tom -

Gracias Oscar, por la aportación de tú comentario, ya que algunas veces tengo mis dudas, si realmente es lo correcto el uso del método "escopeteao", pero sinceramente en carreras inferiores a 12 Km´s creo que es la mejor táctica.
P.D.- pero en Coruña ¿quién coño eras tú?, al final ni me pude presentar !!!

oscar -

por cierto aun no he podido poner en practica lo de fuerza y potencia, series etc.. solo un par de semanas lo hice.
ahora a esperar al San Martiño y luego ya con calma una programacion mas seria de cara a mi primera media maraton. Que me recomiendas? VigBay? el perfil no es durillo?

oscar -

Estoy contigo... yo solo corri dos carreras ( de momento y en un mes jeje)
el relevo de maraton miño 14.700 m, sali a trote, siempre rozando 5'/km, inlcuso algun km por debajo... y bien termine en 1 hora 15 a 5.06 el km
ahora bien, al salir en coruña sali escopeteado para lo que es mi ritmo normal... salia 4'20" el segundo lo aguante a 4.30 y pico y ya en el terfero me acerque a 4.55... como bien dices, eso jodio! (perdon), pero de repente me vi en el km 5 y por debajo de 24 minutos, lo cual me dio alas para seguir y aunque hubo momentos de sufrimiento (leve) el saber que terminaria en menos de 50' me llevo en volandas.