Blogia
paque-Tom

Martes 7 de Octubre. ¡ Qué alguien cierre el Grifo !

Martes 7 de Octubre. ¡ Qué alguien cierre el Grifo !

... y es que por muchas ganas y motivación que tenga uno para salir a correr, no siempre depende de uno mismo, lluvia, lluvia y más lluvia, y la Carrera de Coruña ya es el Sábado, pero bueno como una vez me dijo un gran amigo del Runner "la última semana antes de una carrera, no te aporta una significativa mejora, simplemente te mantiene" , con estas palabras mí amigo Leira (del Club Amigos Pinar de Doniños), me dio a entender que los deberes ya tienen que estar hechos(antes de la última semana de la Gran Cita).

 

La otra alternativa cuando no se puede salir  a correr es la Piscina.

 

UN POCO de Técnica de CARRERA

 

Vuelo, tecnica de carrera

Como su nombre indica es el momento en que gracias a la acción de los potentes músculos del cuerpo no solo de las pierna, el corredor esta en el aire, sin ningún apoyo y con movimiento hacia arriba y adelante y luego hacia abajo y hacia delante.

Es la diferencia entre el
caminar, el trotar o la marcha, en estos casos el corredor o triatleta siempre tiene un pie en contacto con el suelo.

Triatletas menos entrenados o principiantes en muchas ocasiones realizan una especie de trote en vez de una carrera propiamente dicha. Esto tiene un consumo energético muy inferior pero la diferencia de velocidad entre el trote y la carrera es muy grande, para que alguien que quiera mejorar su resultados, ya sean aficionados o de competición pretenda realizar la fase de carrera con trote.

Siguiendo con el tema del centro de gravedad, sabiendo que es un poco complejo de entender, pero aunque como dijimos en anteriores capítulos, correr es natural y técnica fácil, la explicación de los procesos no lo es tanto. Y en esta explicación
biomecánica de la carrera el desplazamiento del centro de gravedad durante las distintas fases marca la diferencia entre una técnica más o menos eficaz.

Un triatleta tiene que buscar la eficiencia, una buena relación entre la velocidad y la energía, muchos más que un maratoniano, no solo porque además de entrenar en la carrera tienen que entrenar en el agua y en la bici, si no porque la carga que ocasiona la bicicleta en los músculos y la diferencia de movimientos acarrea que el gasto energético y la economía de lo que queda para termina la prueba es fundamental.

Empezar con un vuelo alto y largo para terminar trotando no es para nada positivo. Por esto un triatleta a la hora de realizar el vuelo tiene que intentar que su centro de gravedad no se eleve demasiado, que no haga la parábola que hace un correro de medio fondo en atletismo. Tiene que buscar un movimiento más vertical y paralelo al suelo pero sin llegar a perder demasiada velocidad.

No podemos olvidar que durante la fase de vuelo el corredor no tiene impulso por lo que la pérdida de velocidad es muy grande, un vuelo demasiado largo provocado por impulso hacia arriba demasiado fuerte en la fase anterior nos hará llegar nuevamente al suelo con baja velocidad y con un apoyo fuerte al suelo, solo positivo para velocistas.

Durante esta fase la cadera consigue su máxima flexión para que luego la pierna se estire buscando un nuevo contacto con el suelo, como vimos en el capítulo de apoyo esta no se estira totalmente nunca.

 

Zancada ideal

La zancada ideal sería la que máxima avance te proporcione a mas o menos una frecuencia de unas 180 zancadas por minuto. (Jack Farrell ; Bob Glover) adaptado.

 

Conceptos y relación entre la frecuencia y longitud de la zancada


También llamado cadencia, el concepto de frecuencia en la carrera, son los pasos o zancadas que damos en un determinado tiempo, normalmente un minuto. Se suele expresar en zancadas por minuto a un solo pie o a dos pies. Si haces el conteo a un solo pie (más cómodo) solo tienes luego que multiplicar por dos.

Longitud o distancia por zancada es una medida de distancia, el concepto es la distancia que recorremos cada zancada, normalmente se expresa por la acción de las dos piernas.

La velocidad de carrera está determinada por estos dos factores. Una zancada más larga con una misma frecuencia nos llevara a ir más rápido, pero haciendo más fuerza en las
piernas para alargar el vuelo. Una zancada más corta que la anterior pero con una mayor frecuencia también nos puede llevar a ir más rápido, pero a gastar más energía aeróbica.

Cuando corremos entre la velocidad máxima o sub máxima, se tienen alargar la zancada hasta un punto y luego la frecuencia. Pero también se puede afirmar que hasta ciertas velocidades sub máximas la longitud de la zancada aumentar con la velocidad y la frecuencia tiende a disminuir.

La frecuencia ideal de zancada estará en función de muchos factores, desde la distancia a recorrer pasando por la
morfología del corredor.

 

Tipos de zancadas

Las zancadas largas suponen una mayor fuerza en el momento del despeje pero también un mayor impacto contra el suelo en el momento de contacto del pie con el piso. Una mayor frecuencia necesita de momentos de menos fuerza pero más veces, lo que produce un mayor desgaste del sistema aeróbico y aunque los contactos con el suelo son menos “fuertes” son más números por tiempo.

 










 

 

2 comentarios

Tom -

Yo tambien lo espero, pero si "pincho" tampoco pasa nada, ya que esto es un deporte y más que deporte es una afición, a pesar de ello yo como siempre voy a intentar realizar mí propia carrera, a pesar de que sé que cada vez me están saliendo más "rivales" jejeje , y no lo digo por mal, pero como en el fútbol en un enfrentamiento entre el Madrid y el Depor, a pesar de que gane el Depor todos sabemos que el Madrid es mejor, espero verte en Coruña, y de todo corazón, espero compartir el máximo de kilometros (de estos 10) contigo, sabes que conmigo no tienes pega.Un abrazo.

pedro -

Espero que lleges en forma a Coruña , en esta toca sufrir ya que sera muy rapida y my llana , de las que te gustan ,jeje, cuidate.