Blogia
paque-Tom

... Ya estamos con las lloradas ... AHORA YA SE POR QUÉ ME GANASTEÍS EN CORUÑA

... Ya estamos con las lloradas ... AHORA YA SE POR QUÉ ME GANASTEÍS EN CORUÑA

Como diría mi amigo KilloKe:  " ya esta  Tom con las lloradas", pero al igual que Gomez Noya en las Olimpiadas que sufrio en silencio una dolencia en el Aquiles y de esta manera no dar información a sus rivales, yo el domingo en Coruña 12 oct. tambien sufri en silencio mí dolencia, así que los que me ganasteís ... no CONFIAROS !!!

Periostitis tibial

La sufrida Periostitis tibial, uno de los problemas mas frecuentes que tenemos los atletas.

La periostitis consiste en la inflamación de periostio que es una membrana que recubre a los huesos y que tiene la función de crear una sustancia que mantiene al hueso en perfecto estado. Pegada a ésta capa se encuentran los músculos que accionan nuestros movimientos del pie como son los gemelos y sóleo, el tibial posterior, flexor común de los dedos, flexor propio del dedo gordo, etc ampliamente solicitados en la práctica atlética.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta patología médica consiste de dolor en la parte interna de la tibia (espinilla) y está localizada en la unión del tercio medio y el tercio inferior de la tibia. El dolor casi siempre es de aparición gradual y poco a poco va aumentando conforme pasa el tiempo. Unos datos característicos son que al principio el dolor se presenta solamente relacionándose con la actividad física , por lo general al principio y al final del ejercicio y posteriormente se va agudizando hasta que si no buscamos tratamiento el simple hecho de caminar o subir y bajar escaleras, causa dolor.

¿Cómo se produce?

La periostitis aparece al cambiar de superficie de entrenamiento a terrenos excesivamente duros como el asfalto, al cambiar de calzado o al incrementar la intensidad de entrenamiento de modo brusco, al igual que un aumento en el volumen global de kilómetros sin una progresion correcta. Aparte de todo esto, nos encontramos con los factores biomecánicos propios de cada atleta como son la pisada, mala alineación de la pelvis, etc, pues un defecto en la pisada puede provocar un mal reparto de la carga sobre nuestras extremidades o una torsión excesiva de la tibia e incidir la carga en unas zonas más que en otras, provocando la consiguiente inflamación del periostio por sobresolicitación de la estructura ósea. Es muy frecuente en atletas con excesiva pronación encontrar éste trastorno, pues las fuerzas ascendentes no se reparten correctamente, uniéndose a ello la congestión de los músculos de la cara interna de la tibia íntimamente pegados al periostio, que lo presionan e irritan constantemente, ocurriendo de igual manera en la cara anterior de la tibia por la hiperpresión del músculo tibial anterior.

Lo más complicado de esta patologìa es que los atletas son muy reacios a dejar de correr y el riesgo que tienen de seguir con la actividad física es que la lesión del periostio se agudiza y con ello se ocasione no solamente la periostitis sino que se avance a otra etapa en la cual se pueden presentar las fracturas por estrés.

Tratamiento

Para el tratamiento correcto de la periostitis debemos comenzar por bajar la intensidad de nuestros entrenamientos y realizarlos en lugares blandos, preferiblemente en césped. Al finalizar el entrenamiento debemos aplicar hielo en abundancia en la zona y realizar unos correctos estiramientos analíticos de toda la musculatura implicada, todo ello lo debemos complementar con el masaje realizado por un especialista para intentar liberar la musculatura congestionada e intentar deshacer las bolitas denominadas "rosario perióstico" y evacuar la inflamación, además de un vendaje que evitará la excesiva vibración de la tibia en cada impacto contra el suelo. Aparte se debe aplicar pomada antiinflamatoria en abundancia a modo de emplaste nocturno y si puede ser envuelta en plástico para una mejor absorción de la misma.

Estiramientos
  

 

En Decathlon existen unas bolsas de color azul (en el pasillo de las vitaminas), dicha bolsa contiene un gel en su interior; la bolsa se puede utilizar para aplicaciones en caliente (metiendola en el microondas) o en frio introduciendola en el congelador (al menos durante 4 horas), su P.V.P 4,5 €

4 comentarios

Tom -

Gracias Ton, ya sabes que muchas veces las lesiones vienen por abarcar mucho en poco tiempo, saludos.

Ton -

Pues menos mal que estabas lesionado el domingo, si llegas a estar bien te comes a Lolo Penas y a Pedro Nimo, venga un saludo Tom y mejorate, me parece que para eso descanso y descanso, aunque sea lo mas dificil.

Tom -

Gracias Oscar, pero la verdad es esta, ya desde el viernes tenía molestias, a pesar de ello decidi correr en Coruña, (aplicando hielo y gel antiflamatoria durante el viernes y sábado, incluso antes de la carrera), hoy salí a realizar un trote suave y la MOLESTIA persiste, asi que me tomare unos días de descanso y de cuidados, para poder estar en Santiago con un poco de garantias.

OSCAR -

GRACIAS POR LA INFORMACION.
A MI EN USA (ESTUVE UN AÑO ESTUDIADNO) DEBIDO A LOS CAMPOS DUROS ME DOLIA EN LA TIBIA MUCHISIMO, AL PISAR ME SUBIA UN DOLOR DESDE EL EMPEINE HASTA ARRIBA..
LA VERDAD ESRA JODIDO.
Y NADA TU DE LLORADAS NADA, NO TE OLVIDES Q O QUE NON CHORA NON MAMA JEJE