Blogia

paque-Tom

¡ DARLE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ... !

¡ DARLE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ... !

 

Mucho se ha hablado en algún Comentario o Post (como los conocemos ahora, si son a través de Internet) de cuál es la Carrera Popular por excelencia, al menos aquí en Galicia.

Como sabéis es “poca” mí experiencia en este mundo, pero no por ello mis ideas u opiniones tienen menos “peso” o “valor” de lo que pueda opinar un “veterano del asfalto”.

Basándome en uno de los pilares más importantes de la vida es decir la EDUCACIÓN, yo opino, respeto las opiniones de los demás y al final puedo llegar a compartir o por lo contrario discrepar.

La Pedestre de Santiago sin lugar a dudas es la MEJOR CARRERA DE GALICIA (aunque esto discrepará con la opinión de PITI ... creo ...), lo vivido el pasado domingo 26 de octubre, son escenas, experiencias y vivencias que difícilmente a una persona se le pueden olvidar y con mayor razón si esa persona es un CORREDOR.

 

ORGANIZACIÓN.- Muy buena organización, ya el día anterior en el Centro Comercial, un grupo de al menos 10 VOLUNTARIOS se encargaban de atendernos con la mayor brevedad posible para recoger el dorsal y chip. Ningún inconveniente para recoger incluso dorsales de otros compañeros no presentes ( REPANOCHA, MUI, etc.) sin necesidad de DNI.

Buenos avituallamientos   a ambos lados de la calle y con bastante personal, a la llegada buena organización para devolver el chip, recogida de bolsa de corredor de manera muy ordenada, y para finalizar un masaje en la carpa de fisioterapia con una gente VOLUNTARIA, profesional (aunque en prácticas) pero asesorados y ayudados por instructores, por lo tanto todo del 10.

En la bolsa del corredor una camiseta técnica (muy chula) y mí primera MEDALLA (también muy chula) .

Todo ello por 0 €.

Público: Mucho público a lo largo de la carrera, sobre todo en el casco histórico (tramo final), como es lógico, lo cual te da un ultimo aliento para soltar piernas y llegar “volando” a META.

CIRCUITO: Durillo, pero a la vez merecedor de dicha prueba.

ANECDOTAS: Ya en el tramo final, creo que en el Km 11, un corredor del club de Noia, le monto “un pollo” bárbaro a un corredor del Sierra Naron por que este último atajaba lo inatajable, incluso creo que se llego a colar por detrás de la gente en curvas, soportales, etc... en fin la primera vez que veo una cosa igual ... pero deja mucho que decir como deportista ...

Hotel San Carlos *** en frente del Parlamento, yo la habitación 205, los de arriba imagino que la 305, desde las 04:00 hasta las 06:00 de la noche del sábado al domingo, un sonido rompe la paz de mí descanso y mí gozoso sueño, un sonido continuo como si alguien estubiera cortando troncos de leña riki, riki, riki, riki .... después de unos 10 minutos el ritmo aumenta progresivamente rikiii, rikiiii, rikiiii, ..... el sonido termina, se oyen pasos por la moqueta y todo termina con el sonido de tirar de la cisterna ... y es que al fin y al cabo a todos de alguna manera o de otra nos gusta correr ...

¿Por qué Santiago es la mejor? Todas las ciudades que organizan una carrera  tienen su propio encanto e historia, llámese Berlín, Ámsterdam, Nueva York, Barcelona, S. Sebastián, Pontedeume, etc. Pero Santiago es HISTORIA, es RELIGIÓN, es ESPERANZA, SENTIMIENTO, REFLEXIÓN INTERNA, como bien decía un letrero en una calle de Santiago: “ Cada piedra, cada baldosa que usted pisa por estas calles forman parte de la historia” .

Reflexión FINAL: Domingo 26 octubre 12:15 Plaza de Obradoiro, me encuentro estirando en el suelo empedrado, me agarro los tobillos, tengo la cabeza baja, la levanto, una raiola de sol ilumina mí rostro, miro a mí alrededor y veo cientos y cientos de personas con la misma afición CORRER, todos se muestran contentos, alegres, satisfechos y como TESTIGO para dar fe de que  todo ello existió y que ha sido una  realidad la monumental y poderosa CATEDRAL.       ¡ Darle a Santiago lo que es de Santiago!

 

Datos Personales Carrera:

1Km                           4:06

2Km                           3:32

3Km                           3:27

4Km                           3:30

5Km                           3:35

6Km                           3:39

7Km                           3:52

8Km                           3:54

9Km                           4:15

10Km                         4:19

11Km                         3:56

12Km                         3:26

No todo es CORRER

No todo es CORRER

Como no todo va a ser correr en esta vida, me propuse hacer un paréntesis en las pasadas vacaciones y guiado e hipnotizado por las lecturas del señor Dan Brown, hice una pequeña “escapada” a Paris, con la gran excusa de ser un Indiana Jones de la vida e intentar descubrir los famosos Códigos de Leonardo da Vencí.

Deciros que después de casi hora y media de espera para entrar en el Louvre y hacer un “huequecillo” entre la multitud de gente que se encontraba delante de la mujer con la risa más famosa de todos los tiempos, allí estaba yo, mirándonos el uno al otro y sin mediar palabra empiezo un análisis de la misma hacia mis adentros.

 Su rostro es ambiguo, la indefinición sexual la hace situar entre una mujer y una adolescente pero  por encima de todo tiene la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia.

El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre.

Me cuentan que Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte y que nunca dejó de trabajar en él, jamás se lo entregó a su cliente.

 De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían

sin cesar.20081024093524-kl.jpg

 

Justo debajo del famoso triangulo que se encuentra a la entrada del museo (en donde el Sr. Brown nos cuenta que se encuentran los restos de la "madre" de Jesús María Magdalena, se prolonga otro triangulo de vidrio similar al de la parte superior con la diferencia que se encuentra situado geometricamente al revés.

Y como no puede ser de otra manera, tiendas y tiendas y más tiendas recorren el sub-suelo de uno de los museos más famosos del mundo.

Otra de las visitas obligadas era la Torre Eiifel construida para la Exposición Universal de 1889 y que en un principio la idea pasaba por desmontarla una vez que finalizase dicha EXPO, menos mal que los parisinos/as llegaron a impedirlo.

Paseo por el Sena y jardines Eliseos, pasando por el majestuos Arco del Triunfo, para terminar dos días en Disneyland con Mickey, Pluto, Peter Pan, etc . ponen broche final a una semana en Paris ... que como todo en esta vida te aporta gratitud, bien estar, y conocer parte de la historia humana, a pesar de llegar a casa con la cartera VACIA.

 

ACLARACIÓN: paque-tom por lo paquete que soy no por lo otro ...

ACLARACIÓN: paque-tom por lo paquete que soy no por lo otro ...

Aunque no tengo nada que envidiar a David Beckhan (ver foto en Carrera Pinar de Cabañas (dorsal 753), tengo que hacer una pequeña aclaración y es que es la segunda vez que alguien me pregunta (sexo FEMENINO) el por qué el nombre del Blog es:  paque-tom (mientras me miran a lo que tengo en medio de las piernas), y es que por esta vez tenemos que hacer una excepción en el dicho que dice "piensa mal y acertarás".     Explicación:

Como todos vosotros sabeís mí nombre es Antonio pero ya desde muy pequeñito mis amigos y familiares me decían Tom, pasaron los años decido ponerme a correr (que nadie piense mal), es cuando conozco a mi GRAN amigo y "preparador" Paz Lobeiras (del Ría de Ferrol), comenzamos una amistad unida por una misma pasión el Running, osea ... CORRER.

Primero fueron las salidas de 45 minutos, después las de una hora y a día de hoy hasta tengo mí propia Tabla de Entrenamiento.

Fue el amigo Paz Lobeiras al que  le debo el nombre del BLOG como paque-tom, ya que al principio no realizaba las SERIES de 1.000  en los tiempos que a él le parecian BUENOS, y comenzo a llamarme PAQUETE que junto sumado a mí nombre Tom nacé paque-tom; y no como alguno/a piensa como me comentaron en la carrera de Coruña (12 oct.) si era por tener más de 20 cmt ...

¡ PAQUE-TOM! .... QUE MÁS QUISIERA YO

 

 

20081023150418-david250.jpg

Aclarado esto decir que ya estamos a dos días como quien dice de la Carrera de Santiago domingo 26 de octubre, por delante nos quedan 12 duros kilometros, en los que espero saber dosificar y sobre todo ser conservador (cosa que nunca logro), pero bueno al tratarse de la primera vez que participo en esta carrera, intentaré disfrutar todo lo que pueda, y para ser sinceros no se encuentra dentro de mís objetivos, mí próximo y gran objetivo es la Vuelta a la Ría de Ferrol, tiempo ... menos de la hora 30 ... que ya va siendo hora. Un saludo nos vemos el domingo (si es posible, por que seremos una masa humana) y ser ante todo muy felices.

P.D.- en el Ipod siempre PLACEBO, MUSE, e Iván FERREIRO, sobre todo cuando tocan las series, vereís que diferencia.

¡Mama ya vine de la carrera! ... ¿e de qué quedaches neniño?

¡Mama ya vine de la carrera! ... ¿e de qué quedaches neniño?

Y la historia se repite una y otra vez, siempre que suelo acudir a una carrera, no suelo decir nada en casa (de mis padres, claro está); ¿por qué?, existen varios aspectos y varios matices para responder a este pregunta, pero veamos algunos:

1.- Yo soy el pequeño de dos hermanos y por muchos años que cumpla, en mí casa se me conoce como "o pequeno" o tambien como "o neno", pero desde el día que tome la decisión de prácticar este maravilloso deporte, mís padres me S O R P R E N D I E R O N ya que pase de ser " o neno" a un viejo en apenas 5 minutos, mí cerebro no daba asimilado tan repentino cambio, y es que todavia los recuerdo en la cocina ( mí padre secando los platos, mí madre tomando una manzanilla), "pero tí estás jodido da cabeza, pero non tes outras cosas que facer, pero non era mellor que plantaras patacas ou lechugas na horta en vez de andar correndo por aqui e por ala ... " (esto mí padre); "neno tí xa non estas en edad de andar facendo locuras, que xa estas nunha edad en que calquer sobre-esforzo pagase caro, pero ti non ves que ti padeces do A S M A, que estás baixo tratamento médico, e mellor que te adiques a outras cousas, penso que ir duas ou tres horiñas a semana pola piscina iriache ben ... " (esto mí madre).

2.-  "Pero mira para o filusmia este, ¿pero tí jalban, non tes outra cousa que facer?, si non tes chollo podes vir todolos días as 4 da maña a axudarme no forno para facer as primeiras coceduras de pan, e si eso pareceche pouco, o sábado e mailo domingo tamen se coce ... " (esto mí suegro, que como habeís adivinado es P A N A D E R O).

3.- " Pero tí cantos  kilos perdiches nestes ultimos meses, ahi Dios mio , hai Dios mio (repite al menos 3 o 4 veces más), pero ti viches como estás si xa non hai pantalón que che sirva, si ainda por encima a xente de fora a de pensar que a miña filla non che da de comer, han de decir que pasas fame na casa, con o guapiño que estabas antes de facer as locuras que fas agora, as de pajalo, as de pajalo, xa o veras, mira un pouquiño por tí, que estas caendo ..." (mí suegra).

Son muchos en mi entorno familiar los que me ponen "pegas" para realizar lo que después de 35 años he encontrado y reallmente me gusta hacer, y es que uno ya no solo tiene que aguantar el sufrimiento fisico que de por sí tiene una carrera sino que después al llegar a casa ... viene el sufrimiento psicologico (que por encima es peor que la carrera).

Pero lo que más me J O D E de todo esto (perdón si hay niños delante), es cuando vengo de una carrera, entro en casa y digo :

Tom.-  ¡Mama ya vine de la carrera!

Mama.- ¿e de que quedaches neniño?

 y yo orgulloso de mí le responde

Tom .- de 167,

a lo cual ella siempre responde,

Mama.- " pero ti neniño ¿fuches andando ou caiches? , mira que quedar de 167

a lo cual yo respondo

Tom.- pero Mama si eramos cerca de 2.000.

y ella termina diciendo

Mama.- ainda así neno, ¿cando chegara o día que ganes algo?

LO CUAL YO ME CALLO REFLEXIONO Y PIENSO ... LO QUE YO TENIA QUE GANAR MAMA YA LO HE GANADO EN UNA MARATÓN QUE SE LLAMA LA VIDA Y SON  MIS HIJOS, MI MUJER, MIS PADRES, MI HERMANO, MIS AMIGOS LOS RUNNERS ... Y SOBRE TODO YO QUE CADA DÍA QUE PASA ME VOY CONOCIENDO MÁS Y MÁS . gracias.

20081021150603-pa120224peq.jpg

... Ya estamos con las lloradas ... AHORA YA SE POR QUÉ ME GANASTEÍS EN CORUÑA

... Ya estamos con las lloradas ... AHORA YA SE POR QUÉ ME GANASTEÍS EN CORUÑA

Como diría mi amigo KilloKe:  " ya esta  Tom con las lloradas", pero al igual que Gomez Noya en las Olimpiadas que sufrio en silencio una dolencia en el Aquiles y de esta manera no dar información a sus rivales, yo el domingo en Coruña 12 oct. tambien sufri en silencio mí dolencia, así que los que me ganasteís ... no CONFIAROS !!!

Periostitis tibial

La sufrida Periostitis tibial, uno de los problemas mas frecuentes que tenemos los atletas.

La periostitis consiste en la inflamación de periostio que es una membrana que recubre a los huesos y que tiene la función de crear una sustancia que mantiene al hueso en perfecto estado. Pegada a ésta capa se encuentran los músculos que accionan nuestros movimientos del pie como son los gemelos y sóleo, el tibial posterior, flexor común de los dedos, flexor propio del dedo gordo, etc ampliamente solicitados en la práctica atlética.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta patología médica consiste de dolor en la parte interna de la tibia (espinilla) y está localizada en la unión del tercio medio y el tercio inferior de la tibia. El dolor casi siempre es de aparición gradual y poco a poco va aumentando conforme pasa el tiempo. Unos datos característicos son que al principio el dolor se presenta solamente relacionándose con la actividad física , por lo general al principio y al final del ejercicio y posteriormente se va agudizando hasta que si no buscamos tratamiento el simple hecho de caminar o subir y bajar escaleras, causa dolor.

¿Cómo se produce?

La periostitis aparece al cambiar de superficie de entrenamiento a terrenos excesivamente duros como el asfalto, al cambiar de calzado o al incrementar la intensidad de entrenamiento de modo brusco, al igual que un aumento en el volumen global de kilómetros sin una progresion correcta. Aparte de todo esto, nos encontramos con los factores biomecánicos propios de cada atleta como son la pisada, mala alineación de la pelvis, etc, pues un defecto en la pisada puede provocar un mal reparto de la carga sobre nuestras extremidades o una torsión excesiva de la tibia e incidir la carga en unas zonas más que en otras, provocando la consiguiente inflamación del periostio por sobresolicitación de la estructura ósea. Es muy frecuente en atletas con excesiva pronación encontrar éste trastorno, pues las fuerzas ascendentes no se reparten correctamente, uniéndose a ello la congestión de los músculos de la cara interna de la tibia íntimamente pegados al periostio, que lo presionan e irritan constantemente, ocurriendo de igual manera en la cara anterior de la tibia por la hiperpresión del músculo tibial anterior.

Lo más complicado de esta patologìa es que los atletas son muy reacios a dejar de correr y el riesgo que tienen de seguir con la actividad física es que la lesión del periostio se agudiza y con ello se ocasione no solamente la periostitis sino que se avance a otra etapa en la cual se pueden presentar las fracturas por estrés.

Tratamiento

Para el tratamiento correcto de la periostitis debemos comenzar por bajar la intensidad de nuestros entrenamientos y realizarlos en lugares blandos, preferiblemente en césped. Al finalizar el entrenamiento debemos aplicar hielo en abundancia en la zona y realizar unos correctos estiramientos analíticos de toda la musculatura implicada, todo ello lo debemos complementar con el masaje realizado por un especialista para intentar liberar la musculatura congestionada e intentar deshacer las bolitas denominadas "rosario perióstico" y evacuar la inflamación, además de un vendaje que evitará la excesiva vibración de la tibia en cada impacto contra el suelo. Aparte se debe aplicar pomada antiinflamatoria en abundancia a modo de emplaste nocturno y si puede ser envuelta en plástico para una mejor absorción de la misma.

Estiramientos
  

 

En Decathlon existen unas bolsas de color azul (en el pasillo de las vitaminas), dicha bolsa contiene un gel en su interior; la bolsa se puede utilizar para aplicaciones en caliente (metiendola en el microondas) o en frio introduciendola en el congelador (al menos durante 4 horas), su P.V.P 4,5 €

Un Campeón Dentro y Fuera del Asfalto ... Pedro Nimo.

Un Campeón Dentro y Fuera del Asfalto ... Pedro Nimo.

20081014082007-03.coruna10.jpg

A pesar de llevar muy poco tiempo en el mundo de las Carreras Populares, me han surgido una serie de dudas y preguntas las cuales algunas a día de hoy no he encontrado solución .

El mundo del RUNNING al igual que otras aficiones (submarinismo, alpinismo, pesca deportiva, etc.) es una manera o forma de vivir,  desde que se empieza de cero va cogiendo forma como de una bola de nieve se tratara y al final va cogiendo forma y tamaño.

Empezando por las zapatillas no solo tienen que valernos por su estética, color, o marca, ahora lo primero que se debe mirar es Suprinador /Pronador o Neutro, el peso del corredor que va hacer uso de ellas, su uso diario a lo largo de la semana, distancias, etc.

Parece que con la ropa pasa algo por el estilo, tiene que ser técnica eso sí, pero lo último que nos muestran los de ADIDAS es la camiseta y pantalón que nos hace ahorrar OXIGENO en la carrera (Planeta Running mes de octubre) dejándonos con ello 65 eurazos por prenda.

Y tampoco debemos olvidarnos de los calcetines, y no hablo de los tobilleros, sino que me refiero a las medias, después las tiritas de la nariz, gorra, gafas, en fin ...

Bien ya estamos perfectamente equipados, estamos entrenados (o lo queremos pensar así vamos, que duda cabe como diría Arsenio Iglesias), y llega el día de la carrera, PUM!!! Pistoletazo de SALIDA.

¿Qué hacemos?

 ¿Salimos escopeteados o por lo contrario somos conservadores?

Bajo mí poca experiencia  llevada a la práctica debo decir que en carreras no superiores a 10 Km´s ... mejor salir escopeteado ...

¿Por qué? Yo pienso que el corredor que sale escopeteado (siempre sabiendo lo que hace, claro esta ...) primero debe de saber y ser consciente que no vale de nada salir a un ritmo de 3:45 el Km +/- si termina los últimos a 5:30 el Km .

Un corredor que hace habitualmente series vamos a suponer a 4 min. el Km, en una carrera de 10 Km´s, puede salir los tres primeros Km´s a un ritmo en torno al 3:45 el Km, si lo llevamos a cabo nos veremos en una serie de situaciones que como mínimo nos harán alcanzar una considerable marca y lo que es mejor un añadido a nuestra motivación.

1.- Llevamos ya 3 Km´s nos acercamos al 4º salimos bien con un ritmo de 3:45, pero todavía nos quedan unos cuantos Km´s, pero también debo pensar que ya me estoy acercando al ecuador de la carrera, por lo tanto esto no va tan mal como parece.

2.- Debo de mantener un ritmo en el cual conserve más o menos mí posición, pero a la vez quizás me puedo permitir el lujo de incluso ir un poquitin más lento en algún que otro Km, por qué me lo compensan los tiempos de los primeros Km´s que para eso me lo curre.

3.- Me tengo que motivar y no solo pensar en alcanzar a aquellos corredores que tengo más próximos por delante de mí, sino que también tengo que evitar que los que vienen por detrás me cojan a mí, CONCLUSIÓN: “corro contra los de delante y corro contra los de detrás”.

 

En carreras más largas como pueden ser  Media Maratones, creo que esto de salir escopeteado es un FRACASO (lo sé por experiencia), aquí lo que vale es ir de menos a más, y muchas más cosas que sabéis todos.

De todas maneras YO por mucho que salga escopeteado, a mí siempre me ganan los mismos, incluso siempre cae algún corredor nuevo, pero bueno por probar que no sea.

Ahora, el Kit de la cuestión en esto del correr es : la Constancia, Esfuerzo, Motivación, Tiempo y sobre todo que la parienta o el pariente este contigo, sino vamos jodidos.

Nos vemos

... Ya me funciona el ESCANNER ...

... Ya me funciona el ESCANNER ...

CARRERA POPULAR de La Coruña 10 (perdón por el toponimo), bueno pues ayer se disputo la Gran Prueba, que servia para muchos Populares como test de velocidad-distancia-tiempo; en un principio se planteaba rápida y con un perfil llano, pero la verdad no nos llevemos a engaños y que nadie me de gato por liebre, y es que la subida a la querida Torre de Hercules, se las trae, y no es por que en ese trayecto se invierte unos 30 - 40 segundos más, sino por que ya te deja secuelas para lo que queda de Carrera que es lo más IMPORTANTE.

Cerca de 1.300 corredores en su II Edición, que en comparación con el año pasado, se a incrementado en 500 corredores, si esto sigue así no me quiero imaginar como serán las Ediciones que nos quedan por disfrutar y esperemos que a nuestros hijo@s .

Organización: bastante bíen simplemente que el tema de las PRE-Inscripciones no valio para nada ya que al final la INFORMATICA no valio para nada y se realizo todo por el método de todo la vida PAPEL y BOLÍ, por lo demás, todo del 10, lástima que las camisetas ROJAS solo fueran para los de la ORGANIZACIÓN, aunque alguno se pudo hacer con alguna.
Con lo dijo Pedro Nimo en referencia a la distancia, mí Garmin marco 10.260 metros
Por cierto cambio tomo Enciclopedico de La voz de Galicia nº23 por el nº22 ya que el 23 lo tengo "repe".

Desarrollo:-

07:45 Suena el despertador, preparo el desayuno (café con leche cargadito, cereales, yogurt, 4 nueces), me afeito, me visto (vamos que me maqueo un poquillo, y es que para todo en esta vida hay que guardar un poquitin la imagen).

08:30 Me dirijo hacia Pontedeume.

09:00 Me recoge mí colega KilloKe, vamos en su coche, con él dos colegas más y compañeros, craks del deporte y de la diversión.

09:40 Después de dar 2 vueltas turisticas por los cantones para buscar Aparcamiento, nos metemos en el Parking de El Puerto (precio 5,30 € 4 horas).

09:55 Nos encontramos con Keniata Blanco, Picapiedra y Bilma, pillamos los dorsales y decidimos tomar un café por las inmediaciones.

10:15 Nos vamos a cambiar.

!0:30 Foto con la peña de Correr en Galicia (en ella conozco a Banderas, Marola, Candido,Ian, etc ...) y saludo a otros foreros que ya hacía tiempo que no veía (Khene, Repanocha,Admin, Eskorpion etc...) un reencuentro muy especial con Nacho (que le pido un abrazo ) y con Chacal . Pregunto una y otra vez por mí amigo Miguel OJORDO ( me dicen que por problemas de salud en su entorno familiar no puede venir), lo siento en el alma que no pudieras venir.

10:40 Empiezo a calentar.

10:50 Me voy a la SALIDA ya que los que tenemos tiempos de 30 minutos en el 10.000 tenemos que ponernos de primeros ...

11:00 Salgo escopeteao primer Km a 3:30 (este cativo non da aprendido) ...

11:38:30 Termino la Carrera, más o menos lo que esperaba de mí y es que mí cuerpo raras veces me engaña ... durante el transcurso, comparto Km´s con Chus Valiño que me entero que en "realidad" es la GRAN PITI, mira tú por donde, buena corredora y muy buena persona. Yo al FINAL Puesto nº 168.
Saludos: a mí compañero y amigo Leira, Irazu y Paz Lobeiras que este fin de semana se va a correr la Maratón de Amsterdamy a MUI fenomenal Carrera ahora sí me queda claro que eres más rápido que yo :=D> . (de momento)

Agradecimientos: a las chicas de Dolce VITA por los detallazos que nos han regalado, a Pedro Nimo por sacarse una foto con nosotros y compartir unas palabras mostrando una educación, coordialidad y afán de honestidad como una Catedral.
A KilloKe por llevarme en el coche, pero sobre todo a todos aquellos que me han GANADO en esta Carrera por que simplemente entrenan con mejor y mayor calidad que yo y/o tinen mejores cualidades, y eso me sirve de aliciente para que cada día pueda mejorar aunque sea un poquito más.
Gracias tambien a los que han quedado por detras, por que ellos son merecederos de mí respeto y es que cada vida es un mundo ... :=D>

Para Santiago más y si puedo mejor ... Efectivamente .... creo que después de está vida, no vivire una mejor. El Running está de PUTA MADRE.

Por cierto, YA ME FUNCIONA EL ESCANNER, que lo sepaís.

20081013191016-ya-me-funciona-el-escanner.jpg

¡Ya es VIERNES !

¡Ya es VIERNES !

20081010081202-page2.jpeg

Un poco de todo .- 

Después de una semana, dura semana, en la que los medios de comunicación nos "bombardean" con bombas de Neutrones = Crisis, Protones= EURIBOR, y Electrones = IBEX; ya todos los humanos de "a pie" somos unos grandes EXPERTOS en el ambito de la economia, ahora incluso un cateto como YO, ya puedo comprar un períodico o revista especializado en economia ( MI CARTERA, CINCO DIAS, etc.), que seré capaz de interpretar perfectamente toda la información que me ofrecen.

Somos lo que nos venden, si nos ponen en EUROPA FM, 40 Princiopales, Kiss FM, 7 veces al día una canción cantada por un friqui (de estos de moda) al final del día terminamos cantandola, el niño, la mujer, hasta el perro ... 

Deporte.-

Bueno pués como todos ya sabeís este domingo a las 11:00 tendrá lugar la Salida de la II edición de la carrera de 10 Km´s de La Coruña (perdón por el topónimo), se espera la participación de 1.500 corredores, (vamos una pasada) ya que duplicará la participación de la anterior edición. 

Espero encontrarme con amigos corredores de los que no sé nada desde hace meses como pueden ser PicaPiedra, Chacal, oJordo, Nacho, Jotaeme, etc. 

De la zona de Ferrol vamos unos cuantos, yo iré con la compañia de mí colega KilloKe

Esperemos hacer una buena participación y sobre todo cansarme lo menos posible, cosa que no creo que suceda. 

Bueno amig@s lo dicho el domingo nos vemos en La Coruña, y por si las mujeres, novias, chicas, os ponen pegas para ir con vosotros le podeís comentar que este fin de semana en PALESCO (al lado del Centro Comercial EL PUERTO) habrá un OUTLET (precios rebajadisimos, fuera de temporada) organizado por varios comerciantes de La Coruña. 

Pronóstico para Coruna A (Domingo)

24 °C / 17 °C Durante la primera mitad del día cielos nubosos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos. Viento Variable . La temperatura Mínima prevista es de 17º C y la Máxima de 24º C.  Durante la primera mitad del día cielos nubosos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos

 

Deporte y Cerveza, za, za, za, zzzzzz....zzzzz...

Deporte y Cerveza, za, za, za, zzzzzz....zzzzz...

Por fin ya nos acercamos al fin de semana ( o como dicen ahora los pij@s , ya nos acercamos "al finde", y la Carrera de Coruña ya se encuentra a la vuelta de la esquina, menos mal que los "deberes ya estan hechos", o al menos eso queremos pensar, parece que las condiciones meteórologicas nos van acompañar y no se esperan lluvias.

Nos tomaremos estos 3 días de que nos quedan con tranquilidad "non vaia ser o demo" y nos lesionemos por sobrecarga.

Por otro lado parece que podemos volver a ver la luz dentro de este tunel de gran oscuridad llamado CRISIS, y es que en el día de ayer se anuncio que se bajaran los tipos de interés y con ello se espera a la vez una bajada en el EURIBOR y con ello a la vez nuestros amigos perpetuos los queridos PRESTAMOS HIPOTECARIOS, esperemos que no pase como con la GASOLINA que por mucho que vemos en los medios de comunicación que baja continuamente el barril de BRENT, yo en las gasolinares no aprecio una bajada tan anunciada eso si el GASOLEO a día de hoy lo tenemos 1,15 € (más/menos), es por ello que yo a la carrera de Coruña me voy andando desde PONTEDEUME.

¿y qué pasa con las cervezas? me comentaba en el día de ayer mí amigo oJordo, pues las CERVEZAS es un tema muy delicado, más que cuando  los transportistas se manifestaron por la subida de la GASOLINA, ya que sin  las CERVEZAS (a precios POPULARES)  España entera se pararía, y es por ello querido oJordo por lo que ahora se vuelven a poner de moda los famosos CORTOS de CERVEZA (ya que no es lo mismo pagar 1,50 € a 70 cent.

EL ARTE DE LA CERVEZA:

Luego de que descubrieran la utilidad aromatica y las cualidades relajantes de la cerveza, los hombres de toda Europa estan viajando a Belgica para regalarles a sus novias una nueva variedad de esta bebida que promete incrementar el volumen de sus pechos Se trata de la milagrosa cerveza "Boza", elaborada a base de harina de trigo y levadura fermentadas y esta siendo vendida con mucho exito por dueños de bares y comerciantes en general. El principal argumento de venta que utilizan es la comprobada habilidad que tiene la bebida para hacer crecer los senos.

¿... Y EN ESPAÑA?

 España no es un país con gran tradición cervecera debido a que el clima y las condiciones del suelo han favorecido el cultivo de la vid y la posterior elaboración del vino, existe otro motivo para que actualmente no existan grandes diferencias entre las cervezas españolas. Durante el régimen de Franco, el precio de la cerveza lo fijaba el Ministerio de la Gobernación y todos los elaboradores debían respetarlo. Por tanto, ya que el producto final sólo podía venderse a un precio determinado, todos los fabricantes utilizaban los mismos métodos e ingredientes para conseguir ese producto final homogéneo. Además, en el reglamento de alimentos sólo se contemplaban dos categorías de cerveza: normal y especial, con unas características muy definidas de las que ningún fabricante podía salirse.

Pues lo dicho este "finde", sobre todo el sábado de noche todos a tomar cervezas (sobre todo ellas) y así el domingo de "resacón" nos vemos todos en el PELOTÓN.

 

... y la CRISIS... ¿no se nota en el Running?

... y la CRISIS... ¿no se nota en el Running?

Que si los limones suben de precio, que si la harina, el aceite ... vamos que esto ya no hay quien lo pare, pero ¿ y en las carreras?, tambíen se nota la CRISIS, pues visto lo visto en un principio parece que  parece que NO, a pesar de que las Zapatillas cada vez suben más de precio, y es que cada vez que sale un nuevo modelito de las Asics DS, Mizuno Wave, Nike Pegassus o Elíte, nos incrementan a lo "tontito" 20 € más ... una camiseta ténica un poco que tal 30 €, y ya no hablemos de las inscripciones en las carreras, y es que cada vez el tópico de decir: "para correr con unas simples zapatillas, un pantaón y una camiseta, suficiente", y es que para ir más o menos bíen servido en esto del Running estaríamos hablando de unos 300 € (con derecho a la participación en una Media).

Zapatillas Asics DS Trainer XIII ................................ 130 €

Camiseta ADIDAS (ahorro de Oxígeno) Técnica ....40 €

Pantalón Pirata Nike ................................................... 30 €

Calcetines Técnicos .................................................... 12 €

Corta-Vientos ............................................................... 40 €

Y no vamos añadir el precio del querido Pulsometro que ya estamos pasando del típico de Decathlón de 20 € a lo ultimo de Garmin el 405 de 300 € (con GPS y Pulsometro), y tampoco vamos a decir nada del Ipod Nano de minimo 8 Gb, para amenizar los entrenamientos ... así que amigos mios ... CRISIS ... ¿quién ha dicho CRISIS? ... Pero a pesar de esta reflexión, he llegado a la conclusión de que la CRISIS en España es como las MEIGAS " HABELAS HAILAS".

Buen entreno, ser felices, y con un poco suerte esperemos llegar a MEDIADOS de MES, con lo que nos dan en nómina.

Martes 7 de Octubre. ¡ Qué alguien cierre el Grifo !

Martes 7 de Octubre. ¡ Qué alguien cierre el Grifo !

... y es que por muchas ganas y motivación que tenga uno para salir a correr, no siempre depende de uno mismo, lluvia, lluvia y más lluvia, y la Carrera de Coruña ya es el Sábado, pero bueno como una vez me dijo un gran amigo del Runner "la última semana antes de una carrera, no te aporta una significativa mejora, simplemente te mantiene" , con estas palabras mí amigo Leira (del Club Amigos Pinar de Doniños), me dio a entender que los deberes ya tienen que estar hechos(antes de la última semana de la Gran Cita).

 

La otra alternativa cuando no se puede salir  a correr es la Piscina.

 

UN POCO de Técnica de CARRERA

 

Vuelo, tecnica de carrera

Como su nombre indica es el momento en que gracias a la acción de los potentes músculos del cuerpo no solo de las pierna, el corredor esta en el aire, sin ningún apoyo y con movimiento hacia arriba y adelante y luego hacia abajo y hacia delante.

Es la diferencia entre el
caminar, el trotar o la marcha, en estos casos el corredor o triatleta siempre tiene un pie en contacto con el suelo.

Triatletas menos entrenados o principiantes en muchas ocasiones realizan una especie de trote en vez de una carrera propiamente dicha. Esto tiene un consumo energético muy inferior pero la diferencia de velocidad entre el trote y la carrera es muy grande, para que alguien que quiera mejorar su resultados, ya sean aficionados o de competición pretenda realizar la fase de carrera con trote.

Siguiendo con el tema del centro de gravedad, sabiendo que es un poco complejo de entender, pero aunque como dijimos en anteriores capítulos, correr es natural y técnica fácil, la explicación de los procesos no lo es tanto. Y en esta explicación
biomecánica de la carrera el desplazamiento del centro de gravedad durante las distintas fases marca la diferencia entre una técnica más o menos eficaz.

Un triatleta tiene que buscar la eficiencia, una buena relación entre la velocidad y la energía, muchos más que un maratoniano, no solo porque además de entrenar en la carrera tienen que entrenar en el agua y en la bici, si no porque la carga que ocasiona la bicicleta en los músculos y la diferencia de movimientos acarrea que el gasto energético y la economía de lo que queda para termina la prueba es fundamental.

Empezar con un vuelo alto y largo para terminar trotando no es para nada positivo. Por esto un triatleta a la hora de realizar el vuelo tiene que intentar que su centro de gravedad no se eleve demasiado, que no haga la parábola que hace un correro de medio fondo en atletismo. Tiene que buscar un movimiento más vertical y paralelo al suelo pero sin llegar a perder demasiada velocidad.

No podemos olvidar que durante la fase de vuelo el corredor no tiene impulso por lo que la pérdida de velocidad es muy grande, un vuelo demasiado largo provocado por impulso hacia arriba demasiado fuerte en la fase anterior nos hará llegar nuevamente al suelo con baja velocidad y con un apoyo fuerte al suelo, solo positivo para velocistas.

Durante esta fase la cadera consigue su máxima flexión para que luego la pierna se estire buscando un nuevo contacto con el suelo, como vimos en el capítulo de apoyo esta no se estira totalmente nunca.

 

Zancada ideal

La zancada ideal sería la que máxima avance te proporcione a mas o menos una frecuencia de unas 180 zancadas por minuto. (Jack Farrell ; Bob Glover) adaptado.

 

Conceptos y relación entre la frecuencia y longitud de la zancada


También llamado cadencia, el concepto de frecuencia en la carrera, son los pasos o zancadas que damos en un determinado tiempo, normalmente un minuto. Se suele expresar en zancadas por minuto a un solo pie o a dos pies. Si haces el conteo a un solo pie (más cómodo) solo tienes luego que multiplicar por dos.

Longitud o distancia por zancada es una medida de distancia, el concepto es la distancia que recorremos cada zancada, normalmente se expresa por la acción de las dos piernas.

La velocidad de carrera está determinada por estos dos factores. Una zancada más larga con una misma frecuencia nos llevara a ir más rápido, pero haciendo más fuerza en las
piernas para alargar el vuelo. Una zancada más corta que la anterior pero con una mayor frecuencia también nos puede llevar a ir más rápido, pero a gastar más energía aeróbica.

Cuando corremos entre la velocidad máxima o sub máxima, se tienen alargar la zancada hasta un punto y luego la frecuencia. Pero también se puede afirmar que hasta ciertas velocidades sub máximas la longitud de la zancada aumentar con la velocidad y la frecuencia tiende a disminuir.

La frecuencia ideal de zancada estará en función de muchos factores, desde la distancia a recorrer pasando por la
morfología del corredor.

 

Tipos de zancadas

Las zancadas largas suponen una mayor fuerza en el momento del despeje pero también un mayor impacto contra el suelo en el momento de contacto del pie con el piso. Una mayor frecuencia necesita de momentos de menos fuerza pero más veces, lo que produce un mayor desgaste del sistema aeróbico y aunque los contactos con el suelo son menos “fuertes” son más números por tiempo.

 










 

 

Fortalecimiento de las Piernas 2ª PARTE . Está vez en el Gimnasio.

Fortalecimiento de las Piernas 2ª  PARTE . Está vez en el Gimnasio.

Bueno pues siguiendo con nuestro "cursillo" monográfico referente al FORTALECIMIENTO DE PIERNAS, hoy se lo dedicamos a las máquinas del gimnasio, para el que pueda "permitirse" sacar tiempo y dinero para él.

Sí no, siempre tendremos algún remedio casero, que se mencionara al final del documento.

En el GIMNASIO:

Recuerda que cada ejercicio produce un trabajo diferente por eso es bueno dedicarle un dia a la semana para realizar la serie completa de ejercicios en maquina.

Siempre antes de empezar se debe caminar cinco minutos para calentar los musculos, tambien pueden ser cinco minutos de bicicleta. Al finalizar los ejercicios hay que estirar muy bien.piernas17.gif

1- Sentadas en la maquina para cuadriceps con el rodillo a la mitad de la pierna, estirar elevando el rodillo y regresar a la posicion inicial.

Se recomienda para los principiantes hacerlo con la menor carga posible.

Mujeres: Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Hombres: Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.

piernas18.gif

2-Acostada boca abajo en la maquina de isquiotibiales con el rodillo a la altura de la pantorrilla, elevar las piernas como si fueran a tocarse la cola con los talones hasta alcanzar un angulo recto y regresar a la posicion inicial.

Empezar con la menor carga posible.

Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Mujeres: Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Hombres: Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.piernas19.gif

3-Prensa para trabajar cuadriceps y gluteos.

Para hombres en la prensa vertical y las mujeres en la prensa horizontal.

Sentada en la presna con la cola bien atras y la espalda bien apoyada en el respaldo.

piernas-copy.gifSe empieza el ejercicio con las piernas flexionadas, se estiran sin trabar las rodillas (sin etension total) y se vuelve a la posicion inicial.

Empezar siempre con poca carga.

Mujeres: Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Hombres: Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.

piernas20.gif

4- Sentada en la maquina de aductores con la cola bien atras y la espalda bien apoyada en el respaldo.

Colocar una pierna sobre cada almohadilla.

Cerrar las piernas centrando la fuerza en los aductores y regresar a la posicion inicial.

Empezar siempre con poca carga.

Mujeres: Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Hombres: Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.

piernas16.gif

5- De pie frente a la maquina para gemelos.

Pararse sobre la tarima con las almohadillas sobre los hombros y los pies juntos.

Elevar los talones (los dos al mismo tiempo) y regresar a la posicion inicial.

Empezar siempre con poca carga.

Mujeres: Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Hombres: Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.

 

REMEDIOS CASEROS:

Otras  maneras de fortalecer las piernas es correr por la arena de la playa o mejor todabia es correr en el mar (la altura del agua no tiene por que llegar a la rodilla), con que nos llegue a la tibía SUFICIENTE, claro está cuanto más nos metamos en el agua mayor esfuerzo y sacrificio, pero para empezar con que nos llegue un poco más que  el tobillo, vamos SOBRADOS, el calzado, unos escarpines, o mejor todabia NADA de calzado.

Ni que decir tiene el PROGRAMAR dentro de nuestro Plan de Entrenamiento las "queridas cuestas", al menos una vez a la semana, se deben realizar 10 cuestas de unos 300 metros con un grado de inclinación "asumible" por el corredor.

Pués nada chicos a FORTALECERSE, pero para ello te recomiendo lo más importante de todo:

Disciplina, continuidad, motivación, diversión, felicidad y ante todo MUCHA CALMA.

Lunes 6 de Octubre; Fortalecimiento en las PIERNAS 1ª PARTE

Lunes 6 de Octubre; Fortalecimiento en las PIERNAS 1ª PARTE

Después de la asistencia a una boda el sábado en Ferrol ( de la cual a día de hoy todabía tengo secuelas ...), tocaba un entrenamiento "tranquilo" ya que a pesar de que ayer domingo me encontraba con un RESACON del copón, no falte a la cita de mí entrenamiento dominguero por el maravilloso Pinar de Cabañas, en el cual me reencontre con varios corredores Populares y no tan Populares, después de una Carrera Continua de 1:15 minutos, unos estiramientos y para casa.

Hoy Lunes las lluvias y el viento ya hacen aparición en Ferrol, y es que pienso que desde hace tiempo pasamos del Verano al Invierno directamente y viceversa ya que el Otoño y Primavera escasea por su ausencia ...

pues lo dicho una Carrera de 10 Km´s a un ritmo de 4:45 el Km, unos abdominales, estiramientos y misión cumplida. A continuación por petición del amigo OscarOurense fiel admirador de este blog, pondre algunos ejemplos referente al fortalecimiento de piernas y extremidades inferiores.

Si se dispone de poder acudir a una piscina, el entrenamiento sería el siguiente:

GIMNASIA ACUÁTICA
Trabaja bajo el agua para correr más

No todo va a ser correr y nadar, la piscina puede ser el lugar perfecto para hacer tu gimnasia diaria. Calienta unos 5 minutos y realiza de 15 a 30 repeticiones de cada ejercicio.

 
ABDOMINALES

1. ABDOMINALES (I): Apoyando manos y codos en el bordillo, mantén la cabeza recta y echa las piernas hacia atrás. Cruza las piernas juntando y separando las rodillas lo máximo posible. Alterna el movimiento de piernas, cruzando primero la izquierda y luego la derecha.

2. ABDOMINALES (II): Ubícate en la parte que menos cubre y salta lo máximo que puedas elevando las rodillas hasta el pecho. Cuanto más rápido lo hagas, más resistencia irás adquiriendo.

3. ABDOMINALES (III): Con la espalda pegada a la pared y los brazos en cruz a lo largo de todo el bordillo, lleva las piernas juntas hacia ambos lados y hacia delante.

 
TIJERAS

En el centro de la zona más profunda (alejado de los bordillos), extiende tus brazos en cruz y estira las piernas, una hacia delante y otra hacia atrás. Rápidamente, pega los brazos al cuerpo y estira junta las piernas. Repite el ejercicio alternando las piernas.

 
PIERNAS

Pisando con un pie el fondo y apoyando una mano en el bordillo, sitúa tu cuerpo en paralelo a la pared. Lleva la otra pierna hacia delante, hacia atrás y sepárala perpendicularmente lo máximo posible. Cambia luego de pierna.

Por otro lado esta la opción de las famosas GOMAS ELASTICAS, su precio ronda los 12 €, y son muy usadas en el mundo del Running para fortelecer las piernas.

Por su puesto ni que decir tiene que si en tú domicilio tienes ESCALERAS, el subir y bajarlas tambien ayuda a fortalecer las piernas. Un ejemplo:

Realizar unas series que pueden contener el siguiente ejercicio.

a) 25 x 3 subir las escalerasde uno en uno.

b) 25 x 3 subir las escaleras de dos en dos.

c) 25 x 3 subir las escaleras de tres en tres.

Lo mismo se puede realizar pero con los pies juntos (hay que tener un cuidado muy EXTREMO "non vaia a ser o demo"

POR FIN ya ES VIERNES, pero oJo; Hoy tocan SERIES

POR FIN ya ES VIERNES, pero oJo; Hoy tocan SERIES

06:15 Suena el maldito despertador, a palpadas por la mesilla de noche logro desconectarlo, la primera cosa que se me viene a la cabeza SERIES de 300, SERIES1.000, SERIES de 2.000, ya me desmolarizo, pero ¿Realmente es necesario esto de las series? pues, parece que SÍ.

Desayuno, me afeito, me visto me voy al trabajo y en mente tengo las malditas SERIES, y es que amigo mio si realmente quieres mejorar en tus tiempos,una de las maneras de conseguirlo es hacer las "malditas " SERIES, las famosas CUESTAS, y la Técnica de Carrera.

En fin que después de un calentamiento de unos 30 minutos, me dispongo a realizar mí primera SERIE de las tres que forman el entrenamiento de hoy, como siempre la estrátegia es ir de menos a más (aunque no siempre por mucho que lo intento lo suelo conseguir), ya en Ferrol el fresquito de la mañana se empieza a notar y es que los 11º hacen pensar en que los pantalones cortos deben dejar paso a las mallas o piratas y que las mangas cortas de las camisetas deberán dejar paso a las camisetas de manga larga.

Termino mís series dentro de los tiempos +/- esperados y la verdad que no me quejo depués del parón vacaional con una media los 1.000 sobre 3:45, despido el entrenamiento con un trote de 20 minutos, los eficaces y obligados estiramientos y las amigas abdominales.

Ahora después del deber cumplido y que ya realice las "malditas SERIES" por fin puedo decir que hoy es SAN VIERNES.

Pasad un buen y deportivo Fin de Semana, acordaro 12 de Octubre 10 Km´s A Coruña, que lo disfruteís.

A mí Familia los Runner

A mí Familia los Runner

Quería dedicar este artículo a varios amigos y compañeros de "fátigas" que desde hace cosa de un año y unos 9 meses, me aconsejaron, ayudaron y motivaron para "crecer" cada día un poco más en este fantastico deporte.

No me gustaria olvidarme de ninguno, pero entre ellos SÍ me gustaria mencionar a: KilloKe, Nacho, oJordo (famoso más que por sus apariciones en los medios de comunicación por su generosidad y amistad que no tiene FIN), Picapiedra, EsKorpión, Vicky, Repanocha, Supermorais, etc... a parte de estos compañeros del FORO, existen otros que son a la vez compañeros de trabajo como puede ser mí amigo y preparador Paz Lobeiras, Leira (con unngran espiritu de coordialidad y afecto), etc...

¿Qué por que empece en esto? ... en un principio para bajar 3 ó 4 Kg´s que me hacian sentir un poco torpe (quizás), pero como de una bola de nieve se tratase, la cosa fue cogiendo forma, y de la media hora de Carrera Continua se pasó a los 45 minutos y de los 45 minutos ... así hasta llegar a Carreras C. de 1:30 / 1:40, a las series de 1.000 a las series de 300, a las cuestas, se empezo en el Olmo (Pontedeume) año 07, y la Pe-nultima S.Xoan Mugardos (13-sep-08), la historia continua, y la FAMILIA del "runnig" crece cada día más, no hay carrera en la cual participe en la que no se me presente o me presento a un nuevo amigo/a, en fin que esto del Running te aporta muchos beneficios ... los 3 / 4 Kg´s de más se bajaron, antes estaba en los 77 Kgs (altura 1,72) ahora me encuentro en los 69 Kg´s, me siento más agíl, cómodo conmigo mismo, no padezco una "enfermedad" que me tenía amarrado al VENTOLIN desde hacía años ... el ASMA ... y estas cosas junto con otras más son por las que cada día me ato las zapatillas, pongo un pie delante del otro y soy más feliz que un niño con zapatos nuevos (esto antiguamente), ahora soy más feliz que un niño con la PS3, o la PSP ...

Tambíen va mí amor y agradecimiento a mí esposa María que aunque al principio no lo veía con buenos ojos esto del correr ... al final como siempre me comprendio y ahora lo disfrutamos juntos aunque de diferentes maneras, ella detrás del burladero, a mí hijos Judit y Marcos que es lo que más quiero en la vida, va por vosotros.

En fin gracias a tod@s por pertenecer a mí FAMILIA, Runners, nos vemos, como siempre ... en el asfalto.

 

Carrera de S. Xoan de Mugardos 13 septiembre 08

Carrera de S. Xoan de Mugardos 13 septiembre 08

Bueno pues eso; que el sábado día 13 nos metimos en el coche María, Judit, Marcos y yo (vamos toda la familia), con la intención de pasar una buena y deportiva tarde de sábado, a pesar de haber un buen Feirón en Pontedeume (bastantes puestos de comerciantes y sardiñada en el muelle " Loss cost" ...

Llegamos al Local Social y reocgemos dorsales para Marcos (categoria Pitufos) y Tom (categoría Absoluta), un gran ambientazo y a pesar de darle muchas vuelta a la cabeza mientras estaba en la fila aguardando por mí dorsal, no comprendia por más que lo intentaba cómo es qué la fila de los NO INSCRIPTOS iba más rápido que los YA INSCRIPTOS ??? , en fin ... cosas que pasan.

Descricción de la Popular, de la cual me llevo un muy buen recuerdo y espero repetir para el año.

Perfil.- Bastante llevadero hasta el km 6 en el que se presentan una serie de tres cuestas cada una con su dificultad y lo que lo hace más duro es que son consecutivas, es decir sintiempo a recuperar entre una y otra.
Participación.- Alrededor de 135 corredores, en los que había un grupo de "bastante nível".
Organización.- Muy buena organización, tanto en las carreras inferiores como en absolutas, quizás dos "peros" bajo mí punto de vista, en categoria de PITUFOS me parece un poco EXCESIVO 250 metros Avergonzado Avergonzado , y en la categoria ABSOLUTA el mencionado MARCADO DE KM´S, ya que el primer Km marcado en realidad ya era el 2º Km , por lo que siempre ibamos con un Km de por menos en la indicación de la ORGANIZACIÓN, por lo demás todo del 10, es decir unos preciosos y fabulosos PREMIOS, sobre todo los "Ratoncitos" y "gatitos" de las categorias inferiores y el pedazo de pincho que esta magnifica FAMILIA nos tenía preparado, vamos que ya fuimos cenados para casa, lo siento por KILLOKE y por NACHO; de todos modos me alegro mucho de compartir momentos con ellos en esta carrera asi como el compi ESKORPION y la presentada Vicky, en fin en resumidas cuentas que se la recomiendo a todo el mundo, ya que a pesar de ser de PONTEDEUME, tengo que decir que entre la GRAN FONDO del OLMO y la de S. Xoan de Piñeiro ... me quedo con ... Ojos que se mueven
un cordial abrazo a tod@s

Próxima Carrera : Domingo 12 de Octubre (Día de la Hispanidad, lástima que caiga en domingo ... me cachis...) ciudad de La Coruña, salida desde el Obelisco, llegada entrada Puerta María Pita, distancia 10 Km´s, con un recorrido más bíen llano, con tan solo un repechito hacía la Torre de Hercules, por lo demás ná de ná ... en fin allí nos veremos.


Pronador, Supinador, Neutro ... ¿eto qué e lo que he? ...

Pronador, Supinador, Neutro ... ¿eto qué e lo que he? ...

Ya he decidido que quiero correr! asi es que ahora mismo voy a una tienda de deportes a comprarme unas Adidas Super Evolution 43 con carburador lateral de absorcion de iones negativos. Me van a costar un pastón pero con ellas voy a ser la caña....

Error....Grave Error.

Tened en cuenta lo siguiente:

Correr es un deporte de impacto, cada vez que dais una zancada en vuestra carrera todo vuestro cuerpo en general sufre un impacto, pies, piernas, columna etc...

Corriendo cuatro veces por semana 40-45 minutos de forma continuada estais imprimiendo miles de impactos a vuestro cuerpo.

Para que correr sea un beneficio en vez de un perjuicio hay que amortiguar y absorver esos impactos, pues de lo contrario podriamos lesionarnos.

Existen dos formas de amortiguar dichos impactos:

  1. Eligiendo un buen terreno para correr
  2. Eligiendo las zapatillas adecuadas


En cuanto al terreno, el mejor que existe es la tierra de los parques puesto que las carreteras y aceras constituyen un terreno demasiado duro y por lo tanto no absorbería los impactos y la arena de la playa constituye un terreno demasiado blando y por lo tanto perderiais estabilidad pudiendo torceros un tobillo o una rodilla.

El terreno de los parques es tierra semidura, y absorbe parte de los impactos que imprimis a vuestro cuerpo

Elegir unas zapatillas adecuadas es algo mas dificil....pero no imposible con los consejos del Equipo de Atletismo de Piratalia.

Quizas podriais pensar, Bueno tio que tonteria me estas diciendo, yo me compro las mejores que haya, la que usa ese atleta famoso y digo yo que me iran bien...

Vale esas zapatillas son muy buenas, las mejores....pero ¿Las mejores para quien?.

Primera cosa que tienes que tener clara: Cada persona tenemos un tipo de pie y una forma de correr e incluso las mejores zapatillas pueden ser fatales para tus pies..

Pero no te preocupes, te vamos a ayudar a elegir.

Tus zapatillas ideales tienen que ser capaces de amortiguar bien los impactos, proporcionarte estabilidad y sujeccion y ademas adapatarse a tu forma de correr.

Hay tres tipos de corredores:

  • PRONADORES
  • NEUTROS
  • SUPINADORES


Ser PRONADOR significa que cuando corres tus tobillos tienden a girarse hacia dentro, es bastante comun, de hecho es una amortiguacion natural con la que se defiende el cuerpo, pero hay que corregirla.

Ser NEUTRO significa tus tobilllos no tienden a girarse ni hacia el interior ni hacia el exterior cuando corres

Ser SUPINADOR significa que tus pies tienden a arquearse hacia fuera cuando corres.

Ademas dentro de cada tipo de corredor hay diferentes niveles, de esta forma una persona puede ser:

PRONADOR LIGERO, PRONADOR MEDIANO O GRANDE

SUPINADOR LIGERO, SUPINADOR MEDIANO O GRANDE



Lo primero que tienes que hacer es saber en que grupo de corredores estas tu, es decir tienes que saber si Pronas, Si eres Neutro o Supinas y tambien tienes que saber si Pronas Mucho, Poco etc...

Y ahora pensaras...Vale, pues me voy a una tienda de deportes y lo pregunto alli ¿No?

Pues efectivamente eso seria lo logico, pero desgraciadamente en las tiendas de deportes se dedican a poner los modelos mas modernos de Nike, Rebook y compañia y muchas veces se vende por vender

Y entonces....¿Como narices se en que grupo de corredores estoy?

Vale, pues lo que tienes que hacer es ir a tiendas especializadas en corredores y te hacen un estudio BIOMECANICO, es decir, analizan tu pisada y tu forma de correr. Alli me lo hicieron a mi, y gracias a eso se que soy PRONADOR LIGERO, puesto que tengo 8 grados de pronacion, despues te dan a elegir entre aquellas zapatillas que te vienen bien.

La cosa funciona de la siguiente manera: Vais alli y si os comprais las zapatillas el estudio Biomecanico es gratuito, os hacen el estudio y despues comprais las zapatillas. Puede ser que os cuesten en torno a 20 o 30 euros mas caras pero es rentable. Porque una vez que te han hecho el estudio, ya sabes como corres para toda tu vida, y ya puedes comprar las zapatillas que te vienen bien en Laister o en el sitio que quieras, pero ya sabes con seguridad que esas zapatillas te van a ayudar en tu forma de correr.

Lo mejor es ir a un centro, pero si teneis un espejo en vuestra casa en el que os podais ver las piernas quizas podais intuir algo. Si os poneis con los pies en paralelo frente al espejo y luego sin levantar el talon flexionais las rodillas hacia delante hasta donde podais. Hacerlo varias veces y si notais que los tobillos tienenden a inclinarse hacia dentro, sois pronadores y si se inclinan hacia afuera sois supinadores.


Podeis pensar, ¡Joer tio! si yo la suela de mis zapatillas las gasto por fuera soy supinador y si las gasto por dentro soy pronador. Error, no tiene nada que ver por donde gastes la suela de tus zapatillas.

Por cierto otro apunte: La mayoria de los corredores no usan ni Nike Superfusion ni Adidas Hidrocarburer je je, las mejores marcas de zapatillas para correr son: New Balance, Saucony, Asics y Mizuno. Y no son zapatillas demasiado llamativas que digamos, pero su tecnologia es la mejor en cuanto a amortiguacion, estabilidad y calidad, ya puedes correr y correr que destrozas las zapatillas y su tecnologia sigue intacta, funcionando y beneficiando a vuestro pie....Eso si son zapatillas que no bajan de los 70 euros, pero eso si compras calidad de la buena.

Entonces llegados a este punto pensareis....Joder a este tio le ha dado mucho el sol en la cabeza y no tiene remedio....Esto son pijadas ¿Para que narices quiero saber si soy Prona no se que o Supina leches?

Pues os lo explico

Tanto New Balance, como Saucony, Asics y Mizuno fabrican un determinado tipo de zapatillas para Pronadores, otro tipo de Zapatillas para Supinadores, y otro tipo diferente de zapatillas para Neutros.


Una zapatilla para un Pronador como soy yo tiene que tener un refuerzo de un material especial en la parte interior de la suela, este refuerzo es el encargado de corregir la desviacion de tu pierna. Si eres Supinador por el contrario tienes que llevar un refuerzo especial, pero en la parte exterior de la zapatilla, y un corredor neutro necesita una zapatilla que no lleve refuerzos especiales.

Por lo tanto si eres pronador y te compras unas zapatillas de supinador la estas cagando y viceversa

Joerrr.....Menudo jaleo esta montando este tio....vamos a ver ¿Lo que me cuentas es importante? o son chorradas de un flipao..

Pues mirad, esta claro que podeis hacer dos cosas, o hacerme caso y tomaros unas pocas molestias en elegir bien vuestras zapatillas o podeis seguir como hasta ahora comprando a ciegas las zapas que mas molen pero si correis habitualmente las consecuencias de comprar unas zapatillas que no te vengan bien pueden ser desastrosas.

Porque te vas a lesionar, y ademas no va a ser una lesion repentina, no, dia a dia corriendo con zapatillas inadecuadas te vas a lesionar de forma ciclica, es decir poco a poco y sin darte cuenta, hasta que tras dos años o tres de correr asi te aparezcan dolores en las piernas sin motivo aparente, esos dolores te van a molestar a fastidiar y no te van a dejar correr porque te has lesionado por no usar UNAS ZAPATILLAS ADECUADAS, y entonces te acordaras de la pagina web de ese flipado y pensaras....Si le Hubiera hecho algun caso ahora no me doleria tanto la pierna...

Os lo digo de verdad a veces cuando salgo a correr veo a gente que se pone a correr con las Rebook Classic estas.....y solo de pensar la lesion que pueden llegar a tener me duele hasta a mi.

No jugueis con vuestra salud...

En serio....yo hace 6 meses hacia lo haceis la mayoria de vosotros, vais al escaparate de la tienda de deportes y decias estas que molan, le preguntabas al de la tienda y te decia...si si esta va bien va bien....Menos mal que me he dado cuenta a tiempo...espero que leyendo esto vosotros os deis cuenta tambien.

Por cierto aunque no corrais, es bueno tambien que os comprais unas zapatillas adecuadas porque vais a andar mejor.

Asics Gel Stratus para entrenar, Asics DS Trainer 12 para Competir

Asics Gel Stratus para entrenar, Asics DS Trainer 12 para Competir

Asics Gel Stratus 

Zapatilla concebida para la practica regular  del running   por carretera y/o caminos. Corredores con pisada universal.

  • Corte: Malla transpirable y piel sintética.
  • Suela: AHAR+ en el talón y zonas de mayor desgaste.
  • Mediasuela: espuma SpEVA que favorece el impulso de la pisada
  • Amortiguación: Gel en el antepié y talón.

. Asics DS Trainner 12 Asics Gel-Ds Trainer 12Zapatilla de muy poco peso, comoda, que se adapta ella al pie y no viceversa, la sensación es de gran comodidad, incluso hay veces que uno se olvida de llevarlas puestas ... ¡ OJO!  en algunos corredores suele producir varias ampollas ... es recomendable para una carrera de 10 Km´s como para una Media.

Cross de Cabañas domingo 3 de Agosto

Cross de Cabañas domingo 3 de Agosto

Antes de la salida en Compañia de Nacho y KilloKe (aunque este último solo sea un poquito).

Gentileza Nacho.

Semana del 4 Agosto 10 de Agosto

Semana del 4 Agosto 10 de Agosto

Lunes.- Carrera Continua 10 Km pulsaciones 130 - 140 ppm. Gimnasio 45 min.

Martes.- Carrera Continua 12 Km pulsaciones 140 - 150 ppm. Gimnasio 45 min.

Miercoles.- DESCANSO.

Jueves.-  Fartlake ( 12 Km , 2 primeros Km´s a 4 :45, a partir del 2º Km cada Km impar a menos de 03:50, Km´s pares a 4:45 aprox.).

Viernes .- Kedada con mí amigo KilloKe, carrera continua aprox. 16 Km´s (mini Vuelta Ría de Ferrol)

Sábado .- Feirón en Pontedeume.

Domingo.- Carrera continua 17 Km´s